La Pedagogía Realista de Wolfgang Ratke
Fue
un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571, sus estudios universitarios
los hizo en la universidad Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock,
su sistema educativo fue basado en la filosofía de Francis Bacon, su aporte fue
establecer los siguientes principios dentro de la educación:
Ideas principales de Wolfang Ratke
1. La
enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza: De la fácil a lo
difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. No debe
aprenderse más de una cosa a la vez. Aprender todo en lengua materna.
2. Ante
todo, la cosa en sí misma, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. El
aprendizaje debe discurrir sin violencia. Uniformidad y armonía en todas las
cosas.
3. Todo
por partes, mediante la experimentación y la observación. Las ideas bien
comprendidas por la inteligencia, son bien retenidas por la memoria. Presentar
los temas en forma de compendio, y luego desarrollarlos.
4.
RATKE
fue de los primeros en plantear: LA NECESIDAD DE ENSEÑAR EL ARTE DE ENSEÑAR.
Vale decir, FORMAR
MAESTROS.
El más grande
educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia,
Juan Amós Comenio, nació en Nivnitz (Moravia) en 1592, de una familia perteneciente
a la comunidad religiosa evangélica de los Hermanos Moravos.
Lo que se
conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en
lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación
en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius postuló lo
siguiente:
Ideas principales de Comenio:
Ideas principales de Comenio:
Ø Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que
combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
Ø El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la
escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
Ø Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las
escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.
La Pedagogia de John Locke
La Pedagogia de John Locke
Nació
el 29 de agosto de 1632, en la ciudad de Wrington, Inglaterra. Fue uno de los
pensadores Ingleses del Siglo XVII, considerado el padre del empirismo y del
liberalismo moderno. Su estudio era referente a que las ideas no eran innatas
ni el casualismo, su aporte a la educación fue su propuesta pedagógica que se
fundamentaba con un Ensayo sobre el entendimiento humano, donde delineaba
la Teoría de la mente, propuso que la mente del niño era
una tabula rasa; esto significaba que no se contenían ideas innatas.
Ø En primer lugar su
concepción aristocrática de la educación, que le lleva a preferir la educación
privada, doméstica, por medio de un preceptor, a la educación en la escuela
pública.
Ø No se encuentra en
Locke un sistema de educación intelectual basado en las ideas empiristas que
caracterizan a su filosofía, y que Ratke y Comenio expusieron tan
brillantemente.
La Pedagogia feminina de Francois Fenelón
La Pedagogia feminina de Francois Fenelón
La educación de la mujer no había sido muy atendida en las épocas
de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se habían preocupado esencialmente de
la educación de los muchachos.
Principales
ideas de Fenelón:
La
educación de las niñas.
1. Lectura
2. Escritura
3. Gramática
4. Poesía
5. historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario