miércoles, 6 de noviembre de 2019

Personalidades sobresalientes de la pedagogía del siglo xvii




La Pedagogía Realista de Wolfgang Ratke


Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571, sus estudios universitarios los hizo en la universidad Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock, su sistema educativo fue basado en la filosofía de Francis Bacon, su aporte fue establecer los siguientes principios dentro de la educación:

Ideas principales de Wolfang Ratke


1.    La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza: De la fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. No debe aprenderse más de una cosa a la vez. Aprender todo en lengua materna.

2.    Ante todo, la cosa en sí misma, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. El aprendizaje debe discurrir sin violencia. Uniformidad y armonía en todas las cosas.

3.    Todo por partes, mediante la experimentación y la observación. Las ideas bien comprendidas por la inteligencia, son bien retenidas por la memoria. Presentar los temas en forma de compendio, y luego desarrollarlos.

4.    RATKE fue de los primeros en plantear: LA NECESIDAD DE ENSEÑAR EL ARTE DE ENSEÑAR. Vale decir, FORMAR MAESTROS.

La Pedagogía de Juan Amós Comenio

El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Amós Comenio, nació en Nivnitz (Moravia) en 1592, de una familia perteneciente a la comunidad religiosa evangélica de los Hermanos Moravos.

Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius postuló lo siguiente:

Ideas principales de Comenio: 








Ø  Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
Ø  El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
Ø  Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.



La Pedagogia de John Locke


Nació el 29 de agosto de 1632, en la ciudad de Wrington, Inglaterra. Fue uno de los pensadores Ingleses del Siglo XVII, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su estudio era referente a que las ideas no eran innatas ni el casualismo, su aporte a la educación fue su propuesta pedagógica que se fundamentaba con un Ensayo sobre el entendimiento humano, donde delineaba la Teoría de la mente, propuso que la mente del niño era una tabula rasa; esto significaba que no se contenían ideas innatas.


Ø  En primer lugar su concepción aristocrática de la educación, que le lleva a preferir la educación privada, doméstica, por medio de un preceptor, a la educación en la escuela pública.
Ø  No se encuentra en Locke un sistema de educación intelectual basado en las ideas empiristas que caracterizan a su filosofía, y que Ratke y Comenio expusieron tan brillantemente.

La Pedagogia feminina de Francois Fenelón

La educación de la mujer no había sido muy atendida en las épocas de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se habían preocupado esencialmente de la educación de los muchachos. 

Principales ideas de Fenelón:
La educación de las niñas.
1.    Lectura
2.    Escritura
3.    Gramática
4.    Poesía
5.    historia

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